Búsqueda personalizada

* EL TIEMPO EN GÉNAVE

lunes, 16 de noviembre de 2009

LA LABOR DE LOS CABESTROS

Siempre estamos hablando de vacas pero que seria de nuestros encierros sin los cabestros. Sien ellos no podríamos hacer nuestros maravillosos encierros. Ultimamente hemos en Genave algún que otro cabestro "cabroncete" de los que están por dar por saco a los gañanes. Os acordáis del 16, ese que cuando llegaba al peral salia huyendo y no quería entrar y se escapo cogiéndolo en el rió al día siguiente. este año en el encierro que se mato la vaca también se escapo otro pero con el lio de la vaca la gente casi no se dio cuenta, pues bien ese también fue a para al rio y se lama "Capuchino", estuvo en el rió varios días y no pudo hacer los encierros de Villamanrique. La sorpresa fue cuando un grupo de la peña nos desplazamos a Vilamanrique una tarde y Manuel Patón no sabia donde estaba el buey y ya le diginmos que en el rio. En su puesto llevaron otro de los que había estado en Génave y parece que estaba caliente de nuestros encierros ya que salio como una bala de los toriles arremetiendo contra todo, llegando a coger a un hombre por el muslo y el cuello. Es uno de los grandes berrendo en marrón , así que mucho ojo si viene el año que viene. Aquí os dejamos unos vídeos de la magnifica labor que realizan estos animales.



1 comentario:

Mayoral dijo...

Algo sin duda muy bonito la labor de los cabestros y bueyes..sobre todo en los encierros a caballo por todos los pueblos de la sierra...
sin duda algunas,los mejor domados de la sierra, son los famosos Cabestros del Zorro, que estan domados a la perfeccion, ademas de saber hacer su trabajo correctamente.
El Zorro, ganadero de Santiago de la Espada, es ya de los unicos que siguen realizando la Trashumancia de Bravo, desde santiago de la Espada, hasta Baños de la Encina.
Su ganaderia, que es la que en mayor pureza conserva el encaste Samuel flores, es muy apreciada en multitud de pueblos, donde son reclamados para encerrar y vender reses, novillos y vacas de gran trapio y arboladura..