Búsqueda personalizada

* EL TIEMPO EN GÉNAVE

martes, 20 de mayo de 2008

LOS ENCIERROS EN GÉNAVE.

Hola amigos y miembros de la peña, nos han llegado unas fotos curiosas y nos han servido un poco para hacer un reportaje, de los diferentes sitios que sabemos que han entrado las vacas al pueblo. Para los más jóvenes no os penséis que siempre las vacas han entrado por la "alberca cuerda" y por "los jamileros" Hablando con la gente más mayor sabemos que las vacas subían por las eras ondas y entraban por los bolos hasta llegar a la plaza del pueblo.

Esta foto esta tomada a la altura de la casa de la Cuqui, por lo que se aprecia el corral que se ve es hoy en día las casas de Miguel "porras y la de Félix "Punes", pa entender. De la foto aparece Manolito y los demás no sabemos muy bien quienes son seguro que los más mayores conocen a más gente. Suponemos que las vacas entonces se toreaban en la plaza del pueblo y por eso entraban por ahí.
Otra de las fotos que nos han mandado el encierro esta entrando por el Barranquete.


Suponemos que las fiestas se celebraban en la calle pilar o en la palza de palos del mercao, hoy la residencia. En una de las fotos se parecía al desaparecido "Capullo" y por lo que nos han comentado el que esta al lado de la reja podría ser Manolin.
Otra de las calles que ha atravesado el encierro es por la calle del horno, suponemos que las vacas entraban por donde lo hacen ahora pero que al llegar a la placeta en vez de subir a la plaza, se metían por la calle del horno hasta llegar al prao y la calle del pilar que era donde se toreaban. Nos han contado que el toril lo hacían donde ahora esta la panadería "Aguisan" o en el callejón donde encerraba Antonio "el mono" la mulo.

En años posteriores las vacas entraban por la cuerda de las viñas, bajando por la calle de Severiano hasta la placeta y desde allí a la plaza de toros actual. Nos cuentan que si el encierro no entraba por allí en un momento cambiaban las barreras y entonces entraban por el recorrido actual.En la foto podéis ver como pasa el tiempo, ni un coche ni apenas gente en el carril de la alberca cuerda, hoy en día menuda se lía allí.

Bueno esperamos que os haya gustado y que nos siguais mandando cosas.

No hay comentarios: