Búsqueda personalizada

* EL TIEMPO EN GÉNAVE

martes, 27 de noviembre de 2012

LAS MEJORES Y LAS MÁS GRANDES.

Muy buenas aquí os dejamos un vídeo encierros  de Villamanrique.Son los del del año 2010, sobre el minuto y veinte segundos aparece hablando el ganadero Manuel Patón, el ganadero que las lleva las vacas a nuestro pueblo. Dice una gran verdad, ante la pregunta de la periodista "Manolo, ¿como son las vacas de aquí, de Villamanrique?" Patón le contesta: " Las MEJORES que hay en España, las más GRANDES. Aquí tenemos 5 o 6 días de vacas, de las mejores que hay en toda esta zona.". La periodista le dice: " Y  que digan lo contrario ¿ Por que usted es el ganadero?".Responde Patón: " Ya ya, yo soy el ganadero".. Una curiosidad más que hemos encontrao por la red y que queríamos compartir con vosotr@s. Génave se  están viendo muy pero que muy buenas vacas y mucha de la culpa la tiene este hombre. Desde aquí le mandamos un saludo



jueves, 22 de noviembre de 2012

LOS PAPELES DE LOS ENCIERROS

Muy buenas, gracias a la buena disposición del Ayuntamiento que nos ha facilitado los documentos,  os queremos hacer participes de todo lo que se necesita para poder hacer un  ENCIERRO. Se trata del expediente que se manda a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucia en Jaén. En el expediente aparecen cosas bastante curiosas, como por ejemplo que aunque nosotros los consideramos encierros o "incierros" a nivel administrativo es considerado "suelta de reses en vía pública con conducción previa  de las misma a modo tradicional desde la finca ganadera hasta el lugar de celebración del festejo y concluido en la plaza de toros"(foto 1).Otra curiosidad es que deben aparecer todas aquellas vias pecuarias,carreteas y calles por las que discurre el encierro:
  • Salida del paraje de Peñalera.
  • Vía pecuaria: Camino de la Laguna.
  • Vía pecuaria: Camino de Andalucia.
  • Vía pecuaria: Camino de la Mancha.
  • Vía pecuaria: Camino de Gamonares.
  • Vía pecuaria: Camino de la Puerta.
  • Avenida de Andalucia: Vía pecuaria urbana.
  • Casco Urbano.
  • Plaza de toros. (Fotos 2 y 3)
Deben aparecer los números, guarismos, nombres y ganaderias de procedencia.( Foto3). Puede haber variaciones al respecto, pero siempre antes de que se inicie del festejo se debe comunicar a la Delegación del gobierno. Como podeis ver el primer toro que piso la plaza de Génave no fue el número 62 "Feliciano" sino el número 56 de nombre "Escopetero", ya os pondremos los papeles otro día.

También informa que los veterinarios deben hacer el reconocimiento de los animales un día antes, viendo que todos los numéros y guarismo coinciden con lo que se va a lidiar al día siguiente. Hace especial incapi el informa en que: Los veterinarios comprobaran que las defensas de las reses habn sido mermadas conforme a lo establecido en el Reglamento de Festejos Taurinos  Populares. (Foto 4). Otra cosa que aparece es que el día de antes debe quedar delimitado los recorridos del encierro, asi ocmo mediahora antes del festejo se comprobará la seguridad y mediadas adoptadas en el reglamento y se procederá de retirar del ecorrido a todas aquellas personas que tengan prohibida su participació.

En cuanto al Equipó Médico, las ambulancias y enfermeria en las Foto 4 y 5 teneis una retahila de requisitos que deben cumplirse para la celebración del festejo.

Un punto IMPORTANTE, y que ningun genavero compartimos es el siguiente: la duración maxima del festejo taurino popular, incluida la conducción al modo tradicional de las reses, no podrá superar en ningún caso las tres horas desde su inicio. (Foto 5) (De ahi la necesidad de que a todos nos gusta que se escapen, pero como esten mucho rato en el campo, en el pueblo nada de nada). Tampoco se púeden correrse más de tres reses a la vez. El tiempo máximo por vaca en la plaza será de 30 minutos como maximo, si en macho una hora. El recorrido urbano no podra superar los mil metros. El festejo debe costar con un director de lidia, un ayudante y un  de mínimo de tres a quince colaboradores (brazaletes). La edad mínima para participar es de 16 años. (Foto 6).

Por último el ayuntamiento determinara uan sería de medidas para que no se maltrate a los animales, dice: " en concreto, herir, pinchar, golpear, o tratar de manera cruel a las reses. Y coo se debe dar muerte a las reses.






Os animo a que lo leais os dara que pensar y nos ayudara a entender muchas muchas cosas.