Búsqueda personalizada

* EL TIEMPO EN GÉNAVE

martes, 3 de abril de 2012

Jaén se reafirma como la provincia andaluza en la que más festejos taurinos se celebran, con un total de 203 en 2011

La provincia de Jaén acogió durante el pasado año 2011 un total de 203 festejos taurinos, lo que la convierte, de nuevo, en la provincia andaluza en la que mayor número de festejos taurinos y taurinos populares se llevaron a cabo. Así lo pone de manifiesto la memoria realizada por el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno sobre la pasada temporada taurina.
La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, ha valorado que el ejercicio 2011 vuelva a traer buenas noticias para la provincia jiennense en lo que al mundo del toro se refiere, de modo que se erige como referente en la celebración de espectáculos taurinos y taurinos populares. “Es de sobra conocido que Jaén es una provincia eminentemente taurina, como lo demuestra el hecho del arraigo de la fiesta nacional y de todas las actividades relacionadas con ella en nuestra tierra”, ha manifestado. No en vano, los festejos se llevaron a cabo en 54 de los 97 municipios jiennenses.
De los 203 espectáculos taurinos y taurinos populares que se celebraron en la provincia, un 30% fueron de los llamados puros, es decir, corridas de toros, rejones, becerradas, festivales o novilladas, y el resto tradicionales (suelta de reses y encierros). En concreto, la suelta de reses fue el espectáculo que más se celebró en la provincia jiennense, con un total de 130, seguido de las corridas de toros (21) y los encierros (12). Asimismo, durante el año 2011 se celebraron 9 clases prácticas con reses, organizadas por Escuelas Taurinas, en las localidades de Fuerte del Rey, La Carolina, Jaén (3), Pegalajar, Baeza, Navas de San Juan y Segura de la Sierra. Otro aspecto destacado es que desde la Junta se autorizaron 2 expedientes de herraderos.
En lo concerniente a la localización de los festejos, vuelve a destacar la comarca de El Condado, con Santisteban del Puerto como municipio donde se han desarrollado más, seguido de Navas de San Juan, Castellar, Santiago Pontones y Villacarrillo. Además, la vía pública fue el lugar en el que más espectáculos se celebraron (118), seguida de las plazas de toros permanentes (61), las portátiles (20) y las no permanentes (4).
Respecto a la organización, 127 fueron de promoción municipal y 76 de empresarios privados. Se lidiaron 954 reses, entre ellas, 190 en corridas de toros, 73 en festivales, 71 en novilladas, mientras que hubo 570 en las sueltas. En la pasada temporada intervinieron un total de 58 ganaderías, sobresaliendo la de Guadalmena con un mayor número de ejemplares (28) y, a continuación, la de Salvador Domecq (23) y la de Juan Pedro Domecq (22). Por último, cabe reseñar que actuaron un total de 114 profesionales taurinos en las distintas categorías de festejos.

lunes, 2 de abril de 2012

TOROS PARA TODOS 25-3-2012 y 1-4-2012.

Muy buenas aqui os dejamos los enlaces donde podeis ver los dos ultimos programas de TOROS PARA TODOS.
http://www.canalsuralacarta.es/television/video/presenta-enrique-romero/18852/44

un saludo